Translate

viernes, 18 de enero de 2013

MI BUEN TOMÁS

 Hoy he retomado la observación.


Continuo con el estudio del cúmulo abierto Meleotte 20. Yo he preferido rebautizarlo como Gran Tomás en recuerdo del entrañable sacristán de Valle de Guerra, el cual jamás se conformo con las informaciones superfluas o las apariencias y siempre intento indagar la verdad de cada acontecimiento. Yo intento hacer lo mismo con Meleotte 20. Me parece que la amplitud que la mayoría de referencias le da es muy estrecha. 3' de diámetro en un cúmulo tan abierto como este y a la distancia que se encuentra (611 al), me parece extremadamente corta. Las distancias entre las estrellas que oficialmente se encuentran en este cúmulo nos indican que podríamos encontrar estrellas pertenecientes al mismo hasta en un radio de 5' del centro del cúmulo. Esto nos situaría en una posible amplitud que más que triplicaría la amplitud actualmente reconocida.

Nuestra pretensión nos lleva a un estudio de cerca de 450 estrellas ya clasificadas que intentaremos relacionar con el cúmulo; e intentaremos discernir cuales de las ya reconocidas forman parte del cúmulo real y cuales solo aparentan pertenecer al mismo.