Translate

domingo, 28 de octubre de 2012

Kasora

Partimos de Segin hacia Ksora tambien conocida como Ruchbah visitando en nuestro itinerario algunos de los objetos mas significativos que podemos encontrar y vislumbrar con un 6".


A un par de minutos restados a la ascensión recta, casi en la misma declinación que Segín nos encontramos este pequeño cúmulo abierto NGC 637. Este cúmulo cuenta con una treintena de estrellas observables que le dotan de una magnitud de 8,2. Es característico el círculo que forman las estrellas del lado izquierdo del cúmulo en la imagen.

Dejamos la posibilidad de visitar los cúmulos NGC 609 y 559, y nos dirigimos a NGC 654 situado casi en la misma ascensión recta pero unos tres grados al sur,


NGC 654 se nos muestra como un cúmulo más interesante. De mágnitud 6,5, contamos cerca de cincuenta estrellas dispersas de manera irregular. Según el proyecto de identificación se valora que se encuentra a una distancia de entre 5.200 y 7.900 años luz de distancia.

Pasamos de largo por NGC 663 cúmulo observable en campo amplio junto a 654 y descendemos en la misma ascensión recta un grado más hacía el sur y nos encontramos con NGC 659.



Este cúmulo cuenta con una magnitud de 7,9 y se encuentra a una distancia aproximada de 7.300 años luz de la tierra. Destaca en él, el pequeño círculo de estrellas que forma su centro, la sobresaliente estrella roja junto a él, y ese que parece un sistema triple a la izquierda del mismo.

Más hacia el sur y restando unos pocos minutos más a la ascensión recta, muy cerca ya de Kasora, nos encontramos con M103 (NGC 581).



El cúmulo que se encuentra en el catálogo Messier es bastante más amplio y disperso que los hasta ahora descritos. Se encuentra a unos 8.000 años luz, aunque visualemnte incluye estrellas mucho más cercanas. Presenta unas cuarenta estrellas, dando al cúmulo una magnitud de 7,4. Podemos observar diferentes estrellas dobles como HIP 7232 A y B de magnitudes 7,25 y 9,7, que en la ilustración podemos identificar hacia noroeste cerca del centro de la foto, por encima del círculo de estrellas, y formando un triángulo de similar magnitud con otra estrella doble y una anaranjada más occidental.

Antes de llegar a Kasora nos acercamos a Xcas. Esta estrella presenta una bonita fotografía.



Con una magnitud de 4,65 se encuentra a 204 años luz de la tierra. Su magnitud absoluta es de 0,7, es decir es un 30% menos luminosa que el sol.