Translate

sábado, 13 de octubre de 2012

CASIOPEA I

Comienzo la contemplación del firmamento en este blog,acercándome a la constelación de Casiopea.


Casiopea es una constelación peculiar para mi. Fue la primera constelación de la que hice memoria para aprenderme el nombre de sus cinco estrellas principales (rodeadas por círculos y de Izquierda a derecha): Segin, Kasora, Cigh, Schedir y Caph. Los nombres de las estrellas pueden variar según se consulte una u otra obra, pero estos son, con alguna variación los que yo aprendí.

Emprendo el recorrido de la constelación siguiendo el orden de las estrellas dado. La primera Segin, es tiene una mágnitud de 3,35; se encuentra a 442 años luz de la Tierra y es de color blanco-azul.



Si observáramos esta constelación desde el sistema Alfa Centauri, la estrella más cercana a la tierra, nuestro Sol formaría parte de la Constelación de Casiopea y se observaría a la izquierda de Segin según la ilustración primera, en posición simétrica a Kasora, de forma que Casiopea se observaría como una M más bien que una W.

Antes de emprender la marcha hacia Kasora nos encontramos detras de Segin con una figura peculiar. es una L traspuesta hacia la izquierda. Al final del rabo corto nos encontramos con dos tenues estrellas que nos permiten identificar un raro objeto fuera de los catálogos NGC. Es Stook5 (Circulo) un cúmulo de estrellas en forma de círculo que contiene unas 25 estrellas fácilmente identificables.