Translate

sábado, 23 de febrero de 2013

Cúmulo espectrográfico

En los últimos días he tenido oportunidad de ampliar mis experiencias y conocimientos en torno a la espectrografía y el uso de la lente de difracción SA-100.

El análisis espectrográfico estelar es una de los más útiles procedimientos de análisis a nuestro alcance que nos permitirá identificar distintas características de las estrellas observadas, pudiendo, a falta de datos catalogados, intentar la identificación de la clase espectral, su distancia, tamaño e incluso velocidad y rotación.


Ahí es a donde debe llevarnos nuestro intento de estudio del Cúmulo Gran Tomás (Great Thomas). Una vez identificadas y catalogadas las estrellas generalmente aceptadas como miembro del cúmulo, y discriminadas aquellas que fueron rechazadas, intentaremos identificar y analizar alguna estrella descatalogada que por las distancias de referencia del resto, pensemos pudiera ser miembro de este apasionante y cercano objeto de cielo profundo.

Nuestro estudio ha avanzado bastante pero aun es mucho lo que nos queda por hacer. Atrás queda aquella ampliación de estudio que hicimos sobre 10 de las estrellas integrantes del cúmulo y el calculo de sus distintas distancias.


 Hoy tenemos inventariadas mas de 440 estrellas recogidas en el catálogo Hiparcos y que se encuentran dentro del campo visual de 10º de díámetro en el que situamos inicialmente nuestro cúmulo.