Translate

sábado, 9 de febrero de 2013

PRIMERAS REFERENCIAS "Umgebung α Persei"

Si intentamos acercarnos a los estudios serios y científicos realizados sobre Mel 20, no podemos sino encontrarnos con la figura y el estudio de Otto Heckmann (23. Jun. 1901-13. May 1983), director del Observatorio "Hamburger Sternwarte".

Hemos decidido hacer un alto en nuestros cálculos para recabar la documentación necesaria para situarnos adecuadamente en el estudio del Cúmulo Alfa Persei. Todos los documentos consultados y que veremos más adelante nos remiten a una primera referencia constatable: el estudio publicado en 1956 "Eigenbewegungen in der Umgebung von alpha Persei" de HECKMANN O., DIECKVOSS W. and KOX H.

Que sorpresa cuando constatamos que el Cúmulo estudiado y que hemos rebautizado particularmente como "Gran Tomás" es "Gran" desde su inicio. Así lo describe Heckmann en su estudio:

"El cúmulo listado está totalizado por mpg=12m*2, e incluye, en un área de 5,5° x 5° alrededor del centro situado en 3h 21m, +49° 7', cerca de 1400 estrellas".

¡¡¡1400 estrellas!!! en un campo de un ¡¡¡diámetro medio de 10,5°!!!

Estos datos irán afinándose y serán objeto de discusión en innumerables estudios realizados a lo largo de décadas hasta nuestros días, pero sorprendentemente dejará muy lejos de la realidad los habituales datos ofrecidos de Mel 20 (50 estrellas, 180' de diámetro).

Heckmann, Dieckvoss y Kox no son los primeros en realizar un estudio serio sobre este cúmulo. Ellos mismos citan las obras consultadas de N.G. Roman y W.W Morgan "The moving Cluster in Perseus" (1950), W.M. Smart y A.Ali "The Perseus Cluster" (1940).Los autores además llevan observando el Cúmulo desde 1947.

Heckmann nos presenta un completo catálogo con 1379 estrellas que el considera pertenecientes al cúmulo. Las estrellas referidas se conocerán ahora por HE y el Nº de orden del catálogo de Heckmann. Nos ofrece el catálogo, entre otros datos, magnitud, clase espectral según Wachmann y según Henry Draper, y coordenadas ecuatoriales de cada una de las estrellas.

Aunque nos resulta difícil la comprensión del texto (alemán), podemos afirmar que el estudio ha tenido en cuenta el movimiento del sistema, además de los efectos de perspectiva, la profundidad graduada de campo, la adición de estrellas en el campo observado, errores sistemáticos y los movimientos sistemáticos de cada estrella dentro del grupo, todo ello para discernir la pertenencia o no al Cúmulo